[Exposición] Documentos en la mira. Visualización de datos del archivo José Carlos Mariátegui

Fecha:              20 de junio de 2019, 6:30pm
Temporada:     21 de junio al 17 de agosto 2019.
Lugar:              Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946, Cercado de Lima.
Horario:           Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y sábados de 9:00 a 1:00 pm.

El Archivo José Carlos Mariátegui conserva y difunde el legado documental de uno de los pensadores marxistas más influyentes del siglo XX. En un esfuerzo por difundir este valioso material, el Archivo ha emprendido un proceso de digitalización de los diversos documentos que se encuentran en sus fondos, los que actualmente, ya pueden ser consultados en línea de manera gratuita.

Adicionalmente se pone a disposición del público, herramientas de visualización de datos que permiten generar búsquedas “a la carta”, es decir personalizadas, al usar gran variedad de filtros predeterminados. Esto se logra, mediante interfaces interactivas y gráficos generados con herramientas de visualización de datos.

La exposición tiene como objetivo permitir el acceso a la información y a la gran variedad de documentos del Archivo JCM, a partir de los procesos de digitalización y análisis no solo de los artículos publicados en Amauta, sino de las imágenes y publicidad. Asimismo se hizo un trabajo de transcripción de los 1110 artículos contenidos en los 32 números de la Amauta y  que ha permitido graficar de forma digital los principales temas que se abordaron en la revista.

Otra pieza importante son los gráficos que analizan su correspondencia y que contribuyen a analizar la compleja red de colaboradores de Mariátegui y la identificación de más de sesenta localidades dentro del Perú en donde la revista Amauta circuló, así como más de ochenta ciudades, principalmente en América Latina, a donde llegó la revista.

La obra que José Carlos Mariátegui desarrolló a través de su labor política e intelectual tuvo una influencia continental. Tenía interés en desarrollar un proyecto político, pero también reconocía como importantes y necesarios otros aspectos como el cultural. Por ello, creó una amplia red de contactos a nivel nacional e internacional, que contemplaba personajes y temas muy diversos, sin descuidar las expresiones artísticas.

El volumen de información que obra en la plataforma en línea del Archivo José Carlos Mariátegui es enorme, pero en esta ocasión, se hace hincapié en el trabajo de análisis e indexación que, presentada de manera didáctica, constituye un recurso fundamental para cualquier estudiante, investigador y para el público en general.

Y es gracias a este trabajo previo, que se ha desarrollado en un plazo muy breve, la investigación para la exposición Redes de Vanguardia. Amauta y América Latina, 1926 – 1930, que se presenta hoy en el Museo de Arte de Lima – MALI, después de haber concluido una exitosa temporada en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Como una extensión de ésta, se presenta en la Casa Museo José Carlos Mariátegui la exposición Documentos en la Mira. Visualización de datos del Archivo José Carlos Mariátegui. Ambas exposiciones se encuentran articuladas a través de un espacio público propio de la Lima de principios del siglo XX, que se recorre en pocos minutos.

Puedes revisar todas la visualizaciones de datos aquí 

Contenido relacionado

Números de la revista Amauta
Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

[Curso] Amauta: el itinerario de una invención

[Curso] Amauta: el itinerario de una invención