Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina (1926-1930)

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de los años veinte desde la perspectiva de la influyente publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894 – Lima, 1930) en Lima entre 1926 y 1930.

A través de más de doscientas obras –entre pintura, grabado, fotografía, escultura y documentos– de artistas incluidos en la revista o de aquellos cuyas ideas definieron el contexto para los debates que se libraron en sus páginas, la muestra sigue la trama de referencias que forjó la propuesta de Amauta en el campo de la plástica. Los ejes de la discusión se centraron en asuntos de gravitación continental como el indigenismo, la idea de vanguardia y los vínculos precisos que el arte podía establecer con la acción política.

Desde distintos puntos de América y Europa, los amigos y corresponsales de Amauta afirmaron la idea de un arte comprometido y establecieron la noción misma de América Latina como una región con lazos culturales y proyectos políticos compartidos. La exposición recupera así capítulos poco explorados del arte de los años veinte y revela la importancia de la mirada plural y heterodoxa de Mariátegui, que permanece hasta hoy como un referente clave en la discusión cultural en América Latina.

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 es la primera exposición internacional dedicada a Amauta desde la perspectiva de las artes visuales y cuenta con la inestimable colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui. La muestra pone en valor al indigenismo peruano en su contexto latinoamericano y lo incorpora como una idea de vanguardia asociada a otros movimientos de la región como el muralismo mexicano.

Itinerancia

Testimonios y Videos

Objetos prestados por el Archivo

Noticias