Visualizaciones de Datos

Escritos de Mariátegui

Una plataforma que examina los escritos de Mariátegui, encontrados en su archivo, que fueron publicados en las obras completas de la Empresa Editora Amauta en 1950.

Arte y Artistas en Amauta

Visualizaciones de datos correspondientes a las imágenes que aparecieron en los 32 números de Amauta publicados entre 1926-1930.

Revista Amauta: Amauta Explorada

Datos utilizados: los metadatos de los 32 números de la revista Amauta los cuales corresponden a los textos, a las imágenes y los avisos de publicidad.

Visualización: se ha desarrollado una herramienta llamada Área Amauta que permite reordenar los datos en más de 81 formas a modo de caleidoscopio.

Revista Amauta: Amauta Leída

Datos utilizados: Transcripción de los 1,110 artículos publicados en los 32 números de la revista Amauta y que mediante un análisis de topic model podemos tener una nueva lectura de los temas que se publicaban en la revista

Visualización: Se presenta una herramienta para navegar y leer los artículos de la revista de manera transversal permitiendo temas derivados. Este sistema contrasta con la ordenación tradicional por números y páginas de cada revista.

La Red Mariátegui

Datos utilizados: 722 cartas –de los tres fondos del archivo– y sus respectivos metadatos que incluyen: remitentes y destinos, personas, instituciones y lugares.

Visualización: Se presentan 25 diagramas de varios tipos que cuando se interactúan con las palabras que en ellos aparecen, se abre una búsqueda directa de resultados en el Archivo Mariátegui.