Visualización de Datos: Manuscritos de Mariátegui

Las siguientes visualizaciones de datos que presentamos, corresponde a un trabajo que nace de la incorporación de los 138 manuscritos de Mariátegui encontrados en su archivo personal y que formaron parte del proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019.

La primera imagen nos muestra la cantidad de manuscritos distribuidos por año, la revista dónde fue publicada (Variedades y Mundial, principalmente), el título del artículo; y por último, el título de la Obra Completa. El primer nivel representa la cantidad de documentos repartidos entre los años de 1923-1930, de los escritos que se han podido recuperar. Estos datos nos dicen que existe una mayor cantidad de escritos (54 documentos) que corresponden al año de 1929, le sigue el año 1925, con 21 documentos; y el año 1928, con 17.

La segunda imagen representa la cantidad de escritos que fueron publicados en las “Obras Completas de José Carlos Mariátegui” en 1950. Se observa que 36 de ellos forman parte de su libro El Alma Matinal y 32 se publicaron en Figuras y Aspectos de la Vida Mundial (tomo 3). En un segundo nivel, se podrá observar en qué revista se publicó originalmente (Variedades y Mundial, principalmente), para luego encontrar un tercer nivel con los títulos de los manuscritos y el año en el que se publicaron.