Constelaciones de Mariátegui

El mapa que se presenta a continuación, es un largo análisis de redes donde se ha tomado como principal recurso informativo la correspondencia de José Carlos Mariátegui, así como también las listas de suscriptores de la Imprenta y Editorial Minerva. Este análisis ha permitido desarrollar un prototipo de lo que serían las redes de conexión que Mariátegui forjó en las diferentes provincias y ciudades del Perú.

En el mapa podemos ver cinco puntos principales que corresponden a las ciudades con mayor conexión Cusco, Arequipa, Jauja (Junín), Puno y Trujillo (La Libertad). Indiscutiblemente la ciudad de Lima es la que abarca la mayor cantidad de puntos de conexión, la cual es visible a primera vista.

En la pestaña de filtros se podrá observar los nombres de las personas, organizaciones y  lugares que conforman toda la constelación de Mariátegui, así como también las cantidades exactas de interacción. Hemos incluido también un filtro para los edge que representan los tipos de relación entre nodos. Podrán encontrar también una pestaña de análisis de nodos, que incluye representaciones geográficas de información a modo de clusters.

Note que en el mapa interactivo, al hacer click en cualquiera de los nodos (Personas, Instituciones y Lugares), encontrará información detallada de cada uno de ellos incluyendo la referencia del lugar de donde ha sido recuperada.

Nodos:

◉ Rojo: Personas

◉ Morado: Lugares

◉ Azul: Organizaciones y/o Instituciones

Edges: 

→ Rosado: Región

→ Verde: Provincia y/o Ciudad

→ Celeste: Amistad y/o Colaborador

→ Negro: Interacción