Archivo Mariátegui

El Archivo tiene como misión la conservación, preservación, clasificación y difusión pública de todos los documentos, de uno de los más influyentes pensadores marxistas del siglo XX, José Carlos Mariátegui. Estos documentos formaron parte de su producción intelectual, cultural, política y social; y está compuesta, principalmente, de tres fondos:

 

Tree Map de los fondos documentales del Archivo José Carlos Mariátegui

Hacer click en cada nodo para expandir o contraer el diágrama y poder visualizar las series documentales de nuestros fondos the tree.

Fondo Personal José Carlos Mariátegui

Este fondo alberga, su correspondencia personal la cual data desde sus primeros años cuando se desempeñaba como periodista hasta su madurez intelectual como escritor y pensador, así como algunos de sus escritos originales de su etapa madura. También cuenta con documentos personales y una colección fotográfica que ilustra la vida de Mariátegui.  También se incluyen las dedicatorias que hiciera José Carlos Mariátegui en sus publicaciones y remitiera a diferentes personajes e intelectuales y las dedicatorias recibidas.

Fondo de la Imprenta y Editorial Minerva

Fundada en 1925 en conjunto con su hermano Julio César, la editorial publicó 46 obras, siendo los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana una de ellas. Es por eso que este fondo alberga documentos administrativos, comerciales y correspondencia de una de las principales empresas editoras del Perú a inicios del siglo XX.

Fondo de la Sociedad Editora Amauta

Se funda un 12 de marzo de 1928 a través de un Acta de la Junta General de Accionistas por José Carlos Mariátegui y Ricardo Martínez de la Torre. La sociedad se forma con la finalidad de publicar la revista Amauta. Es así que el fondo cuenta con documentos de 1926 a 1931, vinculados a la edición y publicación de la revista, como documentos administrativos, correspondencia de la sociedad y de la revista, publicidad, así como una valiosa selección iconográfica.