Archivo Mariátegui

El Archivo tiene como misión la conservación, preservación, clasificación y difusión pública de todos los documentos, de uno de los más influyentes pensadores marxistas del siglo XX, José Carlos Mariátegui. Estos documentos formaron parte de su producción intelectual, cultural, política y social; y está compuesta, principalmente, de tres fondos:

 

Fondo Personal José Carlos Mariátegui

Este fondo alberga, su correspondencia personal la cual data desde sus primeros años cuando se desempeñaba como periodista hasta su madurez intelectual como escritor y pensador, así como algunos de sus escritos originales de su etapa madura. También cuenta con documentos personales y una colección fotográfica que ilustra la vida de Mariátegui.  También se incluyen las dedicatorias que hiciera José Carlos Mariátegui en sus publicaciones y remitiera a diferentes personajes e intelectuales y las dedicatorias recibidas.

Fondo de la Imprenta y Editorial Minerva

Fundada en 1925 en conjunto con su hermano Julio César, la editorial publicó 46 obras, siendo los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana una de ellas. Es por eso que este fondo alberga documentos administrativos, comerciales y correspondencia de una de las principales empresas editoras del Perú a inicios del siglo XX.

Fondo de la Sociedad Editora Amauta

Se funda un 12 de marzo de 1928 a través de un Acta de la Junta General de Accionistas por José Carlos Mariátegui y Ricardo Martínez de la Torre. La sociedad se forma con la finalidad de publicar la revista Amauta. Es así que el fondo cuenta con documentos de 1926 a 1931, vinculados a la edición y publicación de la revista, como documentos administrativos, correspondencia de la sociedad y de la revista, publicidad, así como una valiosa selección iconográfica.