Preguntas Frecuentes

El Archivo José Carlos Mariátegui es una iniciativa de conservación, digitalización, organización, visualización y difusión de documentos y publicaciones vinculados al célebre pensador peruano.  Mediante el uso de diferentes plataformas digitales, buscamos catalizar nuevas ideas que enriquezcan el conocimiento sobre José Carlos Mariátegui y su tiempo, con el objetivo de construir una reflexión contemporánea sobre el Perú y el mundo.

El Archivo Mariátegui es una organización civil sin fines de lucro, principalmente impulsada por los herederos del Amauta y por generosos donantes. Sin embargo, trabajamos de manera conjunto con el Museo Mariátegui, el cuall se encuentra inscrito al Ministerio de Cultura (Perú).

El Archivo Mariátegui, al tratarse de una plataforma digital, no admite visitas presenciales. No obstante, estamos disponibles para atender consultas o solicitudes a través de correo electrónico. No dudes en contactarnos escribiendo a: archivo@mariategui.org. Estamos aquí para ayudarte en lo que necesites.

El equipo en el Archivo José Carlos Mariátegui está compuesto por una archivista, un historiador, una historiadora del arte, programadore web. Su director es el curador de arte e investigador José-Carlos Mariátegui Ezeta.

Podrás encontrar todo el archivo personal de José Carlos Mariátegui, fondos documentales como el de la Imprenta Minerva, Sociedad Editora Amauta, el archivo de César Falcón y Miguel Adler. Además, en nuestra hemeroteca digital podrás revisar toda la colección de la revista Amauta completamente digitalizada.

El Archivo conserva una colección de documentos, correspondencia, escritos, recortes de prensa, fotografías, material audiovisual y objetos relacionados con la vida y obra de José Carlos Mariátegui. La colección está supervisada por un equipo de archivistas con gran experiencia.

Todos nuestros documentos son libres para lectura y visualización web, así como también para su descarga libre y gratuita. Sin embargo, si bien los documentos están a libre disposición del público, tal cual lo indica la legislación peruana en el Decreto Legislativo N.° 822 - Ley sobre el Derecho de Autor, solicitamos sean citados según el modelo de normas de citación de su preferencia.

Para que el Archivo siga siendo de acceso libre y gratuito puedes hacer una pequeña donación aquí: https://www.mariategui.org/apoyo/