Siete Ensayos: 90 años

Exposición

Museo José Carlos Mariátegui, Lima: abril – junio 2018

Galería Carmen Montilla, La Habana Vieja: 16 agosto – 12 septiembre 2019

Este proyecto desarrollado por el artista José Vera Matos sobre José Carlos Mariátegui, el más célebre pensador marxista peruano, propone una alianza imposible para una tarea inaudita.

Se trata de una suerte de “diálogo” donde Vera se aproxima a Mariátegui repasando metódicamente las reflexiones recogidas en los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, el libro seminal del pensamiento socialista peruano que recorre críticamente la historia—económica, social, política, religiosa y cultural—del Perú desde tiempos precolombinos hasta el año de su publicación (1928).

Uno de los tácitos objetivos de este proyecto artístico es replantear los “Siete Ensayos”. Sin embargo, más que intentar renovar el análisis materialista histórico desarrollado a lo largo del volumen, José Vera Matos lo transforma vía la transcripción. Dicho de otra manera, reelabora el libro original sin modificar su contenido en lo más mínimo, pues, en el proceso de transcribirlo lo reconfigura visualmente. Es a través de la alteración del formato del texto que se delinea una mirada crítica sobre la lectura crítica de la realidad del Perú desarrollada por Mariátegui.

El artista implementa así una peculiar forma de reescritura de este clásico estudio sociológico y político: lo vuelve a escribir, siguiendo al pie de la letra la noción de “reescritura” y, no obstante, le introduce nuevos sentidos, en concordancia con el significado del término.

                                                       Max Hernández-Calvo

Artista

José Vera Matos (Lima 1981)

Estudió en el Instituto de Artes Visuales Edith Sachs en Lima y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ha participado de residencias como Vermont Studio Center, Triangle Arts en Nueva York como parte de la beca Robert Sterling Clark Foundation para artistas Latinoamericanos en 2012 y la ResidenciaDelfina Foundation en Londres en 2015.

Vera Matos ha expuesto en América y Europa en muestras como Nuevas Adquisiciones, Museo de Arte de Lima – MALI; Nueva Era, OFICINA 1, Caracas; Bienal de El Fin, El 52, Ciudad de México; El placer es más importante que la victoria, Tasneem Gallery, Barcelona; Armory Show, Nueva York; Superreal: Alternative Realities in Photography and Video, Museo del Barrio, Nueva York; Color & Unrest: A Survey of Latin American Video Production curada por Proyectos Ultravioleta, Nueva York; Bajo el sol de la muerte, Espacio Mínimo, Madrid; Constructed Otherness, Chalton Gallery, Londres; The Porcupine in the Room, The Delfina Foundation, Londres; El sol del Mundo Natural es Puro Fuego, Revolver Galería, Lima; Metabolismo de Utopías, Garúa, Lima; LISTE, Solo Projects, Basilea; Illumination, New Contemporary Art, Louisiana. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas entre ellas Lousiana Museum of Modern Art, Dinamarca; Museo de Arte de Lima – MALI; Davidoff Foundation; entre otras.

Recursos Digitales

La exposición de 7 Ensayos: 90 años es un conjunto de piezas museográficas que consta de –una transcripción a puño y letra de los Siete ensayos realizada por José Vera Matos– y de dos instalaciones visuales producidas por el Archivo José Carlos Mariátegui: la primera presenta una selección de todas las ediciones de la obra capital del Amauta publicadas en el Perú y el extranjero; y la segunda, una selección de documentos vinculados a la creación y divulgación de la obra entre 1928 y 1930.

Galería

Solicitud de Exposición

La reproducción de estas piezas esta disponible a modo de itinerancia en cualquier espacio cultural o académico. La instalación es práctica y sencilla ya que contempla medios digitales para su implementación, si está interesado en conocer y/o exhibirla en algún espacio puede escribirnos a: archivo@mariategui.org