Redes de Vanguardia: Ciudad de México

Después de itinerar al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España y al Museo de Arte de Lima, Perú, esta exposición se presenta en México en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La muestra gira en torno a Amauta, una de las revistas más influyentes del siglo XX. Fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui, la publicación fue concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad.

Coorganizada por el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin y el Museo de Arte de Lima, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, la muestra sigue el derrotero de Amauta para explorar algunas de las escenas y debates de vanguardia que marcaron el arte latinoamericano de los años veinte, esencialmente en Argentina, México y Perú. De estas intersecciones emerge una nueva perspectiva sobre las vanguardias latinoamericanas, en muchos sentidos distinta a la visión que ha prevalecido en los estudios literarios y de historia del arte.

El proyecto cuestiona las oposiciones binarias entre nacionalismo e internacionalismo, localismo y cosmopolitismo, criollismo e indigenismo, o tradición y modernidad que han organizado hasta ahora la discusión sobre el período. Asimismo, no sólo recupera el indigenismo para el campo de la vanguardia, sino que, de forma más amplia, aplica la mirada plural de Amauta para repensar el arte de América Latina de este período.

Noticias