Lectura y Debate: Historia de la Crisis Mundial (1923-2023)

Los reencuentros del centenario. Primer Ciclo.

A partir de este año, 2023, comenzamos a conmemorar una secuencia de centenarios mariateguistas. En junio de 1923, José Carlos inició el ciclo de conferencias en la Universidad Popular que culminó en enero de 1924 y que décadas más tarde se publicaría como parte de la Biblioteca Amauta con el título Historia de la Crisis Mundial (1ª edición, Lima, 1959). Posteriormente vendrán los centenarios de  La Escena Contemporánea (Editorial Minerva, 1925), de la revista Amauta (1926), de Siete Ensayos (Biblioteca Amauta, 1928) y, finalmente de los libros póstumos que Mariátegui dejó listos para su impresión: El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy (Biblioteca Amauta, Lima, 1950) y Defensa del Marxismo (Biblioteca Amauta, 1959). Cada uno de estos aniversarios bien podría ser ocasión para un fecundo reencuentro con nuestros fundamentos, dialogando con el pensamiento vivo del Amauta desde las preguntas de nuestro presente.

La única forma de hacerlo es como ejercicio colectivo de una reapropiación crítica de la obra de Mariátegui. Tan estéril como una lectura distante y reverente sería el superficial intento de querer leer en él lo que ya traemos como opiniones o como prejuicios. Se trata de entender su obra -que él mismo definió como síntesis de sangre e ideas- como expresión de “un imperioso mandato vital”, como respuesta a las preguntas existenciales y sociales que emanaban del momento histórico que le tocó vivir. Lo cual supone, a su vez, tener claras (o al menos aspirar a formular hipótesis al respecto) las preguntas que emanan de nuestra peculiar situación histórica.

Acerca del curso:

Bajo este preámbulo, el Archivo Mariátegui y Nuestro Sur se juntan para organizar un ciclo de lectura colectiva y de discusión sobre Historia de la Crisis Mundial. Como parte integral de esta iniciativa, deseamos plantear algunas preguntas motivadoras que intenten vincular temas de nuestro presente con la experiencia vital y reflexiva de Mariátegui al momento de las conferencias, entre ellas:

  • ¿Por qué y cómo está planteado -entonces y ahora- el asunto de la “crisis mundial” al interior del proceso de construcción del sujeto revolucionario?
  • ¿Cómo entiende JCM la crisis de la democracia? ¿Cuál fue el curso de esa crisis en el mundo entre los años 1920 y 1930? ¿Cómo la entendemos hoy?
  • ¿Cuál es la apreciación global de JCM frente a la “Gran Guerra”? ¿Desde qué punto de vista la analiza?
  • Crisis, revoluciones y contrarrevoluciones: ¿Es posible identificar algunas herramientas analíticas que le permiten a JCM diferenciar el curso de los procesos que analiza (Rusia, Hungría, Alemania, Italia)? ¿Pueden ser útiles hoy esas herramientas?
  • La valoración de JCM de la revolución rusa y del régimen soviético ¿en qué coincide y en qué se diferencia de otras valoraciones de aquellos años (la SD y Kautsky, Rosa Luxemburgo, Gramsci, los anarquistas)? ¿Su análisis podría ser útil para el posicionamiento frente a revoluciones y procesos de cambio contemporáneos?

Modalidad e Inscripción

La sesiones se desarrollarán de manera presencial, previa inscripción,  y se transmitirá por las redes sociales del Archivo Mariátegui y Nuestro Sur.

Programa del Primer Ciclo

Primera sesión:
– Conferencia a trabajar: La Crisis Mundial y el Proletariado Peruano (15 junio 1923)
– Contexto situacional: La coyuntura del movimiento obrero limeño y de la UPMGP.

Segunda sesión:
– Conferencias a trabajar: Literatura de guerra (22 de junio de 1923), El fracaso de la segunda internacional (30 de junio de 1923), La intervención de Italia en la guerra (6 de julio de 1923)
– Contexto situacional: El marxismo frente a la guerra: ¿lucha de clases o geopolítica? La guerra absoluta: periódicos, mitos, patriotismos.

Tercera sesión:
– Conferencias a trabajar: La revolución rusa (13 de julio de 1923), Las instituciones del régimen ruso (19 de octubre de 1923), Elogio de Lenin (26 de enero de 1924)
– Contexto situacional: ¿Qué es una revolución? Las peculiaridades rusas, el partido, el líder. El impacto del tema en la vanguardia obrera limeña (anarquista).

Cuarta sesión:
– Conferencias a trabajar: La revolución alemana (20 de julio de 1923), La revolución húngara (18 de agosto de 1923), La actualidad política alemana (24 de agosto de 1923), La agitación proletaria en Europa en 1919 y 1920 (7 de septiembre de 1923).
– Contexto situacional: Crisis y revoluciones en Europa, similitudes y diferencias con la revolución rusa y entre ellas. El “momento” revolucionario. La contrarrevolución.

Horario y Lugar

Las sesiones se llevarán a cabo los días sábados a las 5:00 pm de la siguiente forma:

  • Sábado 23 de setiembre – Museo José Carlos Mariátegui  (Av Washington 1946, Lima 15046)
  • Sábado 7 y 21 de octubre, y 4 de noviembre – Nuestro Sur

¿A quién esta dirigido?

Público en general  que cuente con el tiempo y disposición para poder teorizar y conocer sobre los temas tratados en las conferencias dictadas por José Carlos Mariátegui.

A cargo de

  • Eduardo Cáceres Valdivia. Bachiller en Filosofía por la PUCP, estudios de Maestría en curso. Co-fundador de SUR, Casa de Estudios del Socialismo, donde desarrolló investigación y actividades de debate en torno a la vida y obra de José Carlos Mariátegui.
  • Ricardo Portocarrero Grados. Historiador. Especializado en Historia Contemporánea. Autor de Invitación a la vida heroica. Antología de José Carlos Mariátegui. Con Alberto Flores Galindo (1989 y 2005) e Intelectuales y sociedad en la Lima de principios de siglo. El caso del joven Mariátegui (1997).

Contenido relacionado

II Ciclo de Lectura y Debate: Historia de la Crisis Mundial

II Ciclo de Lectura y Debate: Historia de la Crisis Mundial

Números de la revista Amauta
Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones