II Ciclo de Lectura y Debate: Historia de la Crisis Mundial

Segundo Ciclo. Los reencuentros del centenario.

Para conmemorar el primer centenario de las conferencias de José Carlos Mariátegui sobre la Crisis Mundial, llevadas a cabo en la Universidad Popular Manuel Gonzales Prada, dimos inicio a un apasionante ciclo de lectura y debate en septiembre del año pasado.

Este ciclo se centró en las presentaciones originales, las cuales fueron posteriormente recopiladas y publicadas en forma de libro bajo el título Historia de la crisis mundial (Biblioteca Amauta, Lima, 1959). A lo largo de cuatro enriquecedoras sesiones, exploramos y discutimos detenidamente diez de estas reveladoras conferencias, profundizando así en el legado intelectual de Mariátegui y su perspicaz análisis de los acontecimientos mundiales.

A partir del 27 de enero de este 2024, el Archivo Mariátegui y Nuestro Sur proseguiremos con el ciclo previamente mencionado, dedicando cuatro sesiones quincenales a la lectura y discusión de las conferencias pendientes. Antes de adentrarnos en estas últimas conferencias, se llevará a cabo una sesión introductoria, que detallamos a continuación:

Programa del Segundo Ciclo:

27 de enero. Sesión introductoria

Síntesis de los temas tratados en las sesiones del ciclo previo. Más adelante se presenta el contenido de cada una de las sesiones y los enlaces para acceder a los textos respectivos y al registro en video de las reuniones.

10 febrero. Quinta sesión – Los arreglos “posbélicos”

– La Paz de Versalles y la Sociedad de las Naciones (31 agosto de 1923)

– Los problemas económicos de la paz (14 septiembre)

La institucionalidad postbélica: alcances y contradicciones. Los conflictos interaliados en la primera postguerra. La política aliada frente a la Rusia soviética. La búsqueda de un nuevo orden internacional.

24 febrero. Sexta sesión – La crisis de la democracia

– La crisis de la democracia (25 septiembre de 1923)

La crisis de las instituciones democráticas. Los regímenes autoritarios frente a la revolución. Nuevos liderazgos y contrarrevolución. El nacimiento del fascismo.

9 de marzo. Séptima sesión – Las revoluciones fuera de Europa

– La agitación revolucionaria y socialista del mundo oriental (28 septiembre de 1923)

– Internacionalismo y nacionalismo (2 noviembre de 1923)

– La revolución mexicana (22 noviembre)

Las revoluciones fuera de Europa, el viraje en la Internacional Comunista tras el Cuarto Congreso. El problema colonial, las diferencias al interior de la 2ª Internacional, y entre esta y la IC. La cuestión nacional.

23 de marzo. Octava sesión – Cultura y filosofía en el contexto de la crisis

– Los intelectuales y la revolución (1° diciembre de 1923)

– La crisis filosófica (s/f)

Impacto de la crisis civilizatoria en el campo de la ciencia, las humanidades y la cultura en general. Crisis del pensamiento burgués. Las nuevas corrientes filosóficas.

Horario y Lugar

Las sesiones se llevarán a cabo los días sábados a las 5:00 pm en el Museo José Carlos Mariátegui  (Av Washington 1946, Lima 15046).

¿A quién esta dirigido?

Público en general  que cuente con el tiempo y disposición para poder teorizar y conocer sobre los temas tratados en las conferencias dictadas por José Carlos Mariátegui.

Lecturas del Curso

Para facilitar la participación de quienes se incorporan en este segundo ciclo sin haber participado del previo, se presenta a continuación una suscinta síntesis de lo desarrollado en cada una de las sesiones del semestre pasado. Así mismo los vínculos a los materiales de cada una de las reuniones.

Organizan:

  • Archivo Mariátegui
  • Nuestro Sur

Contenido relacionado

Lectura y Debate: Historia de la Crisis Mundial (1923-2023)

Lectura y Debate: Historia de la Crisis Mundial (1923-2023)

Números de la revista Amauta
Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones