Amauta, la voz de los nuevos tiempos

15 de marzo de 2019. «La exposición comienza, precisamente, con una proyección de las 32 portadas de Amauta, la mayoría de ellas obra de José Sabogal, artista y ensayista cuya influencia fue decisiva tanto para el programa estético de la revista como para determinar su orientación indigenista. Nos encontraremos luego con una sala que presenta el tipo de arte con el que estuvo en contacto Mariátegui en su viaje por Europa entre 1920 y 1923. Allí conoció la obra de Picabia y Grosz, el futurismo y el cubismo. También conoció allí al pintor argentino Emilo Pettoruti, que lo retrató en 1921. En otro espacio vamos a encontrar muestras del diálogo entre tradición y modernidad, o lo que es lo mismo, entre estéticas populares propias del continente y vanguardismo europeo. En este contexto surgen tentativas de modernidad autóctona muy ligadas a modelos internacionales, como es el caso del Estridentismo mexicano, que aquí está representado por Germán Cueto, Ramón Alba del Canal y Tina Modotti. Del otro lado veremos obras del grupo de grabadores, escultores y pintores argentinos conocidos como Artistas del pueblo, marcados por el compromiso político. En esta misma línea se encuentra el muralismo mexicano y, destacadamente, la figura de Diego Rivera, que Mariátegui reconoció como un verdadero artista revolucionario. A pesar de la marcada ideología de Amauta, su director nunca encontró contradicción entre las convicciones políticas y el pluralismo estético.»

Contenido relacionado

José Carlos Mariátegui y Amauta: redes de vanguardia en América Latina

José Carlos Mariátegui y Amauta: redes de vanguardia en América Latina

Exposición Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 irá hasta este domingo 22 en el MALI

Exposición Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 irá hasta este domingo 22 en el MALI

Amauta, pulso de la vanguardia

Amauta, pulso de la vanguardia

Mariátegui y «Amauta»: una red social y artística en la era sin Facebook

Mariátegui y «Amauta»: una red social y artística en la era sin Facebook