[Curso] Amauta: el itinerario de una invención

Curso de introducción a la lectura de la revista AMAUTA, primer ciclo: números 1 a 10 (septiembre 1926-diciembre 1927)

Acerca del Curso

El curso tiene como objetivo invitar a la lectura y reflexión de la revista Amauta. Más aún, el curso será un ejercicio colectivo de lectura de la revista, al menos de sus diez primeros números, buscando desentrañar no solo el sentido de cada uno de los textos o las imágenes que se nos proponen, sino apuntando a descubrir el sentido del trabajo como editor de José Carlos Mariátegui. No basta con reconocer la amplitud y calidad de las y los colaboradores, importa mucho preguntarse por qué la presencia en la misma página, de un artículo de José Carlos sobre “Arte, revolución y decadencia”, un texto de Mariano Iberico en torno a “Los dos misticismos” y un poema de César Vallejo sobre un lance de dados. O identificar la secuencia de diversos indigenismos que incluye voces incómodas como las de Enrique López Albújar y de Eugenio Garro. Es así que, revisando las páginas de la revista descubriremos que las opciones del editor, incluyendo diagramación y tipografía, son también políticas.

En las cuatro sesiones de este primer curso revisaremos las 10 primeras entregas de la revista, que cubren más de un año de existencia de la revista. En este lapso la periodicidad mensual de la misma se vio afectada por el allanamiento y cierre de la revista, la detención de José Carlos y sus principales colaboradores, así como numerosos dirigentes sociales con la excusa de un supuesto complot comunista, en junio de 1927.

Modalidad

Se desarrollará de manera gratuita y sin inscripción vía online. Será transmitido por la página de Facebook del Archivo José Carlos Mariátegui y del Museo José Carlos Mariátegui.

Programa

  • Sesión 1: Lectura de los números 1 y 2
  • Sesión 2: Lectura de los números 3 y 4
  • Sesión 3: Lectura de los números 5, 6 y 7
  • Sesión 4: Lectura de los números 8, 9 y 10

Horario

  • Miércoles 23 y 30 de junio
  • Miércoles 7 y 14 de julio
Add to Calendar 06/23/2021 07:00 PM America/Lima Curso: Amauta, un movimiento, un espíritu ¡Nuevo! El curso tiene como objetivo invitar a la lectura de la revista Amauta. Más aún, el curso será un ejercicio colectivo de lectura de la revista, al menos de sus diez primeros sus números, buscando desentrañar no solo el sentido de cada uno de los textos o las imágenes que se nos proponen, sino apuntando a descubrir el sentido del trabajo como editor de José Carlos Mariátegui. Por plataforma Zoom Archivo José Carlos Mariátegui y Museo José Carlos Mariátegui 30 FREQ=WEEKLY;COUNT=4;BYDAY=WE

Dirigido

Público en general  que cuente con el tiempo y disposición para poder teorizar y conocer sobre los contenido de la revista Amauta

A cargo de Eduardo Cáceres

Eduardo Cáceres Valdivia. Bachiller en Filosofía por la PUCP, estudios de Maestría en curso. Co-fundador de SUR, Casa de Estudios del Socialismo, donde desarrolló investigación y actividades de debate en torno a la vida y obra de José Carlos Mariátegui.

Lecturas del Curso

Todas las lecturas del curso las podrás encontrar en el siguiente link

Información Adicional

Las sesiones serán grabadas y subidas al canal del YouTube del Archivo Mariátegui así como también quedarán grabadas en su página de Facebook. Los materiales que serán usados en las sesiones también serán colocados en la web para que cualquier persona interesada los pueda descargar.

 

Este curso es una iniciativa del Archivo José Carlos Mariátegui en colaboración con el Museo José Carlos Mariátegui

Contenido relacionado

Números de la revista Amauta
Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

Duelo y revolución. Pintura de Iosu Aramburu
[Publicación] – Duelo y Revolución

[Publicación] – Duelo y Revolución