Lazos familiares y periplo europeo de César Falcón

José Carlos Mariátegui con César Falcón y su familia
José Carlos Mariátegui junto a Anna Chiappe, su hijo Sandro y, César Falcón y una mujer no identificada, 1922

Hoy, 14 de junio, se conmemoran 129 años del natalicio de José Carlos Mariátegui, reconocido como uno de los principales marxistas del Perú y de América Latina. En esta ocasión, el Archivo Mariátegui ha considerado oportuno publicar el valioso acervo documental de su compañero de viaje y entrañable amigo: César Falcón.

Falcón fue escritor y periodista. Junto con José Carlos,  fundó y dirigió la revista Nuestra Época y el periódico La Razón, donde definieron su orientación hacia el socialismo. Este último también se convirtió en una voz representativa de las demandas de la clase obrera y del movimiento estudiantil por la Reforma Universitaria en 1919. 

La dictadura de Augusto B. Leguía los envió a Europa como agentes de propaganda del Perú como forma de deportación disimulada. Mientras José Carlos fue enviado a Italia, Falcón se dirigió a España, donde continuó su experiencia como periodista en diversos periódicos como El Liberal y El Sol. Este periplo europeo lo llevó a recorrer España, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria y Hungría. 

Afiliado al Partido Comunista Español en 1931, se exilió como consecuencia de la Guerra Civil Española a través de Francia hacia los Estados Unidos y luego México, donde continuó con su actividad política y periodística. Entre 1941 y 1942 tuvo un corto período de residencia en el Perú, a donde volvió en 1970. Falleció en octubre de ese año. 

Fondo personal de César Falcón

El fondo que hoy ponemos a disposición, para futuras investigaciones, está compuesto por un total de 117 documentos, que consisten, primordialmente, en cartas escritas por César Falcón dirigidas a su madre, Artemia de Falcón, entre 1910 y 1924.

Esta importante adición al Archivo José Carlos Mariátegui brinda una perspectiva única de la vida y las experiencias de César Falcón, así como una mirada cercana a su relación con su madre a través de estas cartas personales. Además, de poder indagar en los nuevos datos que nos otorgan las cartas en relación a su periplo europeo y su amistad con José Carlos Mariátegui.

Contenido relacionado

José Carlos Mariátegui a los 14 años
Ante el problema político

Ante el problema político