El Archivo Mariátegui

El Archivo José Carlos Mariátegui es una iniciativa de conservación, digitalización, organización, visualización y difusión de documentos y publicaciones vinculados al célebre pensador peruano.  Mediante el uso de diferentes plataformas digitales, buscamos catalizar nuevas ideas que enriquezcan el conocimiento sobre José Carlos Mariátegui y su tiempo, con el objetivo de construir una reflexión contemporánea sobre el Perú y el mundo.

Historia Archivística

La historia del archivo nace, paradójicamente, con la muerte de Mariátegui, el 16 de abril de 1930. En ese momento sus documentos personales estuvieron al cuidado de su joven viuda, Anna Chiappe. Se debe considerar que el archivo sufrió mutilaciones a lo largo de los años: por ejemplo, se tienen identificados muy pocos documentos de su llamada “Edad de Piedra” (anterior a su viaje a Europa), tanto a nivel de manuscritos como de correspondencia, pues el propio Mariátegui no consideraba relevantes los escritos de esta etapa formativa de su vida. Durante sus últimos años de vida, luego de regresar de Europa, fueron frecuentes las sustracciones de documentos personales realizadas por la policía, incluyendo la correspondencia que era interceptada antes que llegara a sus manos, como bien confirman algunas de las cartas que tenemos en el Archivo, por lo tanto, Mariátegui recomendó que su correspondencia sea remitida a nombre de Anna Chiappe en un intento de burlar a la policía.

Sus escritos originales fueron publicados en compilaciones a partir del año 1943 por sus hijos bajo el sello de Empresa Editora Amauta. Este trabajo se complementó con el que venían desarrollando investigadores como Alberto Tauro del Pino, quienes accedieron a los artículos del Amauta desde bibliotecas especializadas hasta las de carácter público y, a los que debemos aportes que enriquecieron la preparación de los veinte tomos que conforman las ediciones populares de las obras completas de Mariátegui y que tuvieron una difusión masiva.

La siguiente etapa importante en la historia y uso del Archivo sucedió en los años setenta, cuando este fue entregado por Anna Chiappe a su hijo menor, el reconocido psiquiatra Javier Mariátegui. Las cartas se encontraban arrugadas y en mal estado, propias del tiempo y las constantes mudanzas de la familia. Pasaron primero por un proceso de conservación “doméstica” donde la esposa de Javier Mariátegui, Rosa María Ezeta dedicó meses a planchar cuidadosamente cada una de las cartas que luego fueron ordenadas cronológicamente en archivadores. Este ordenamiento sirvió para el trabajo de preparación de la Correspondencia, en dos volúmenes, editada por Antonio Melis y publicada por la Empresa Editora Amauta en 1984. A partir de dicha publicación, que consta de un total de 379 cartas dirigidas a Mariátegui y de 154 enviadas por él, se generó un interés en la identificación de las posibles fuentes y ubicación de otras cartas emitidas por Mariátegui, lo que permitió iniciar un arduo trabajo de investigación en colaboración con investigadores tanto peruanos y extranjeros de la obra de Mariátegui.

Muchos de estos hallazgos epistolares se publicaron entre 1989 y 1999 en el Anuario Mariateguiano. En los números siguientes del Anuario se publicarían las cartas con otros grandes intelectuales como Luis de Rodrigo, seudónimo de Luis A. Rodríguez, poeta peruano que colaboró en varios números de Amauta; el cubano Jorge Mañach, director de la Revista de Avance con la que Amauta mantenía canje; o Waldo Frank, con quién Mariátegui cultivó gran amistad.

Fallecido Javier Mariátegui en 2008 y también por disposición personal, el Archivo, ahora enriquecido con nuevas fuentes de investigación y documentos, pasó al cuidado de José Carlos Mariátegui Ezeta quien, utilizando sus conocimientos en sistemas de información, inicia un proceso de conservación, digitalización e indexación del Archivo. El proceso de conservación preventiva involucró, la limpieza del material deteriorado, su protección en superficies de mylar libre de ácido y la climatización del Archivo tomando en consideración estándares internacionales

En el 2016, gracias al apoyo técnico del CeDinCi -Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, se comienza a realizar procesos archivísticos estandarizados, y con ello empezar a realizar las labores de digitalización, indexación y puesta en valor de los recursos a través de la plataforma abierta ICA-Atom.

En la actualidad, el Archivo José Carlos Mariátegui viene desarrollando un trabajo metodológico en términos de selección, ordenación, clasificación, digitalización, acceso y visualización de información de los documentos personales y vinculados con la producción intelectual, cultural y emprendedora del pensador marxista latinoamericano más representativo del siglo XX.

¡Todos nuestros contenidos son libres!

Sin embargo requerimos de apoyo para continuar con nuestro trabajo