Amauta, pulso de la vanguardia

13 de agosto de 2019. «Mariátegui fue uno de los latinoamericanos que más arte contemporáneo había visto en Europa, nos cuenta Natalia Majluf, una de las curadoras de la muestra. Ello le permitió tomarle el pulso a las vanguardias de este lado del mundo y hacer de Amauta su caja de resonancias. En ellas identificó un espíritu de ruptura, sin nostalgias, abierto al futuro. Así, por aquellas páginas desfilarían nuevas ideas en política, creación literaria y plástica.

Y fue probablemente la revista más influyente de América Latina en el siglo XX, sostiene Majluf. Primero, por su impacto internacional. Pocas revistas circularon tan ampliamente como Amauta. Segundo, porque se concebía como una propuesta regional, pero se enmarcaba en un contexto cosmopolita. Muchos se identificaron con esa visión.

Todo ello fue posible gracias a una extensa red de corresponsales, entre los cuales fue determinante la red de exilados apristas. “Pero hay que decir que el propio carisma intelectual de Mariátegui lo convirtió pronto en una referencia regional, que atrajo colaboraciones de distintas capitales de la región”, apunta la curadora.»

Contenido relacionado

José Carlos Mariátegui y Amauta: redes de vanguardia en América Latina

José Carlos Mariátegui y Amauta: redes de vanguardia en América Latina

Exposición Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 irá hasta este domingo 22 en el MALI

Exposición Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 irá hasta este domingo 22 en el MALI

Mariátegui y «Amauta»: una red social y artística en la era sin Facebook

Mariátegui y «Amauta»: una red social y artística en la era sin Facebook

“Amauta”, discursiva e itinerante:El legado de las redes de vanguardia

“Amauta”, discursiva e itinerante:El legado de las redes de vanguardia