Mariátegui y “Amauta”: una red social y artística en la era sin Facebook

23 de junio de 2019. “Es así que, luego de más tres años de trabajo, la muestra finalmente tomó forma. Lo que se ha inaugurado en el MALI es, en esencia, la misma exposición que pasó por ARCOmadrid, salvo algunos añadidos, como la imponente “Fiesta andina, La Cashua”, de Camilo Blas, y otras obras. El conjunto demuestra la sorprendente amplitud de artistas –peruanos e internacionales, consolidados y emergentes– cuyas creaciones fueron incluidas en las páginas de la revista. “Mariátegui viajó a Europa como un periodista con inquietudes literarias, pero interesado sobre todo en entender el proceso político y social de la posguerra –explica Natalia Majluf–; sin embargo, en el camino se encuentra con formas artísticas muy diferentes a las del Perú. Y cuando regresa a nuestro país, probablemente haya sido uno de los latinoamericanos que más arte contemporáneo había visto en Europa”.

Partiendo desde la identidad gráfica de la revista –de la que Sabogal se hizo cargo casi en su totalidad–, en ella confluyeron obras de Jorge Vinatea Reinoso, Julia Codesido, Elena Izcue, Carlos Quízpez Asín, los mexicanos Diego Rivera, Germán Cueto y Agustín Lazo, los argentinos Emilio Pettoruti, Norah Borges, Xul Solar y José Malanca, el francés Jean Charlot y varios más. Un cruce plural de estilos e incluso de contradicciones que, sin embargo, nunca se pretendió como una unificación de programas estéticos. Y es ese justamente el sentido de la muestra en el MALI: revelar la simultaneidad de los proyectos artísticos, con todos sus contrastes.

“Construir esta exposición era una oportunidad para analizar una narrativa de los años 20 desde la perspectiva local y a la vez mostrar el enorme impacto e influencia de José Carlos Mariátegui en esa época. Por eso no temo señalar que ‘Amauta’ es probablemente la revista más influyente de América Latina en el siglo XX”, agrega Majluf.”

 

Contenido relacionado

Números de la revista Amauta
Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

[Curso] Amauta: el itinerario de una invención

[Curso] Amauta: el itinerario de una invención