“Amauta”, discursiva e itinerante:El legado de las redes de vanguardia

20 de junio de 2019. «Cuando en los años 20 José Carlos Mariátegui retornó a Lima alimentado por la fuerza de los movimientos obreros europeos y el ánimo exploratorio de las nuevas vanguardias artísticas, comprendió el potencial de las publicaciones periódicas como medio de difusión de ideas y discusión.

Esta convicción lo condujo a fundar la célebre revista Amauta. Hoy, su legado es eje de “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926 – 1930”, que va desde mañana hasta el 22 de setiembre en MALI.

Propuesta narrativa
La muestra escapa de una visión panorámica para centrarse en cómo desde nuestra capital la revista consiguió generar una nutrida red de diálogos, intercambios y colaboraciones en toda América Latina.

Pues Amauta significó una plataforma de debate internacional a nivel político, social y cultural. Sus comisarias, Beverly Adams (Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas) y Natalia Majluf (MALI) plantean “recuperar capítulos olvidados del arte de la década de 1920” y rescatar la “mirada plural de Mariátegui”.»

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