Duelo y revolución. Sobre una pintura de Iosu Aramburu

Duelo y Revolución
Sobre una pintura de Iosu Aramburu
Por Mijail Mitrovic

En la exhibición Un nuevo hombre (2019), Iosu Aramburu presentó por primera vez un cuadro entonces llamado Cortejo fúnebre. La pintura presenta una masa humana que marcha hacia la morada final de los restos de alguien que, por la tela que recubre el ataúd y la bandera que escolta a sus cargadores, parece ser un comunista. Un líder, alguien con la capacidad de que una masa que excede el encuadre de la escena irrumpa en el espacio. Al atender a las figuras individuales, se advierte un delicado trabajo de construcción que especifica a cada cual, una a una, que funciona bien toda vez que la vestimenta otorga cierta homogeneidad al conjunto.

Ese equilibrio entre las particularidades de cada figura que no disuelve la figura global de la masa es, acaso, el principal logro formal del cuadro. Ello tiene especial relevancia cuando se comprende que se trata de una interpretación pictórica de una fotografía anónima —perteneciente al Estudio Fotográfico Hermanos Avilés— que captura la magnitud del acompañamiento del cuerpo de José Carlos Mariátegui hacia el cementerio Presbítero Matías Maestro el jueves 17 de abril de 1930, al día siguiente de su fallecimiento. Además de la apreciable concurrencia, destaca el féretro cubierto por una bandera roja y la banderola de la Federación de Chauffeurs, quedando fuera de escena aquella de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que presidía la marcha. La toma muestra el paso del cortejo por la Plaza de Armas, en la esquina con calle Pescadería (hoy, Jr. Junín).

Créditos

Edición: Archivo José Carlos Mariátegui
Año: 2021
Coordinación:
José-Carlos Mariátegui, Ana Torres Terrones y Ricardo Portocarrero Grados
Concepto y diseño: 
vm& estudio gráfico
Corrección de Estilo:
Diana Zapata Pratto
De las fotografías:
Archivo José Carlos Mariátegui
Istituzione Bologna Musei | MAMbo – Museo d’Arte Moderna di Bologna (deposito permanente / permanent loan Associazione Enrico Berlinguer)
Archivo Servais Thissen
Archivo Mario Cruz
Archivo Iosu Aramburu
Paul Granthon y Marcela Barragán
Juan Pablo Murrugarra
Archivo Mijail Mitrovic

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Puedes descargar la obra aquí: