Contribuye con el Archivo Mariátegui

José Carlos Mariátegui con sus cuatro hijos
José Carlos Mariátegui con sus cuatro hijos

[…] “AMAUTA” apela, “por segunda vez, para resolver los problemas de su economía,
es decir de su subsistencia, a la solidaridad de sus amigos
y simpatizantes de Lima, provincias y el extranjero.”

Anuncio “Quincena Pro-Amauta” (1929)

En 2015, el Archivo Mariátegui emprendió una nueva etapa, siguiendo un paralelismo notable con la evolución experimentada por la icónica revista Amauta. Aunque paradójicamente, el legado documental de José Carlos Mariátegui surgió tras su temprano fallecimiento en 1930, resguardado inicialmente por su viuda Anna Chiappe junto a sus cuatro hijos: Sandro, Sigfrido, José Carlos y Javier.

Este invaluable acervo fue el punto de partida para la publicación, en 1943, de las compilaciones que constituyen los veinte tomos de las ediciones populares de las Obras Completas de Mariátegui. Estas compilaciones alcanzaron una amplia difusión y marcaron el inicio de un legado que continúa inspirando y siendo objeto de estudio hasta nuestros días.

Desde que comenzamos, tuvimos muy claro que el objetivo era garantizar que la obra y el pensamiento de José Carlos Mariátegui fuera accesible para todas las personas. Lo que comenzó como un experimento independiente de visibilizar el archivo personal del Amauta, se ha convertido hoy en un proyecto integral. Actualmente, abarcamos diversas iniciativas comprendidas entre el archivo, la biblioteca, revistas y periódicos, publicaciones digitales, desarrollo de cursos y exposiciones dentro y fuera del país.

El proyecto del Archivo se ha desarrollado de la siguiente manera:

Desarrollo de Plataformas:

  • El Archivo Mariátegui con 1,923 documentos –que periódicamente se incrementa– dividido en cinco fondos documentales: la Sociedad Editora Amauta, la Imprenta y Editorial Minerva, el fondo personal de José Carlos Mariátegui, fondo personal de Miguel Adler; y nuestro último ingreso, el fondo de César Falcón.
  • La Bibliografía Mariateguiana para libros y publicaciones sobre y de Mariátegui con 666 títulos y la colección de su biblioteca personal, que se extiende a unos 250 títulos en donde se han añadido las dedicatorias y portadas con la autógrafa de Mariátegui.
  • La Hemeroteca, que condensa las revistas y periódicos que formaron parte de la colección personal de José Carlos Mariátegui, donde nuestro principal protagonista es la revista Amauta, con 32 números totalmente digitalizados y de acceso libre.
  • Una sofisticada plataforma de visualización de datos sobre los documentos del archivo, cuatro líneas de tiempo en donde de forma didáctica se puede apreciar la vida y obra de Mariátegui, la historia sobre la creación de la revista Amauta, de cómo Mariátegui concibió su obra cumbre los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana y las más de 70 ediciones publicadas hasta hoy.
  • Gracias al apoyo otorgado por los Estímulos Económicos para la Cultura 2021, hemos desarrollado una plataforma exclusiva para nuestras Publicaciones digitales como los Escritos Juveniles de José Carlos Mariátegui. Esta innovadora herramienta se basa en el software Quire, creado por Getty, facilitando la publicación de textos en formatos web y e-book.

Exposiciones, Cursos y Eventos:

Este trabajo nos ha permitido colaborar de manera activa en varias investigaciones y en la realización de diversas exposiciones. En el 2016, colaboramos con la Casa de la Literatura Peruana para la muestra sobre la historia de las editoriales peruanas La página blanca entre el signo y el latido y en el 2017 co-organizamos la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta la cual itineró en el Museo José Carlos Mariátegui de la ciudad de Moquegua (Perú). Para el 2018, en conmemoración de los 90 años de la obra cumbre de Mariátegui, desarrollamos una exposición en torno a los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana y la obra del artista plástico peruano José Vera Matos.  Dicha exposición, fue tan bien recibida, que gracias a la gestión de la embajada peruana en Cuba, pudo ser exhibida en la ciudad de La Habana.

En el 2019, co-organizamos con el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Blanton Museum of Art (BMA), la influyente exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930 –una exhibición que inició su recorrido en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, luego en el MALI, el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México; y por último, en el BMA de Austin, Texas. Las curadoras de la exposición, Natalia Majluf y Beverly Adam, afirmaron que el archivo de José Carlos Mariátegui fue pieza clave para desarrollar dicho proyecto. Se estima que la exhibición ha sido visitada por casi 1 millón de personas en su periplo por América y Europa y ha recibido comentarios en los más importantes medios globales, como The New York TimesThe Economist y hasta un artículo a página entera en el Financial Times. El catálogo de la muestra ganó el Thoma Foundation Exhibition Catalogue Award de The Association for Latin American Art (ALAA). Además, la muestra fue nominada para la  6th Annual Global Fine Art Awards, obteniendo una mención honrosa en la categoría de Youniversal. Sin duda, una exhibición que ha logrado un gran impacto internacional en la historia reciente del país.

Para Majluf y Adams, el archivo de Mariátegui fue el principal recurso de información que les permitió identificar la compleja red de intercambios, tanto editoriales como artísticos, que estableció José Carlos Mariátegui para dar vida a la revista Amauta. Las herramientas tecnológicas disponibles en la web del archivo Mariátegui fueron una pieza indispensable para el estudio de este momento significativo de la historia política, social y cultural latinoamericana y permitió descubrir la vasta red de colaboradores que permitieron la distribución de Amauta, llegando a establecer –con los datos que se tienen hasta ahora– una red de 1,446 colaboradores en 126 ciudades a nivel nacional e internacional.

Hemos colaborado en publicaciones que difunden la figura de Mariátegui como: Mariátegui: la aventura del hombre nuevo. Biografía ilustrada con más de 500 fotografías de la época, de Servais Thissen; La máquina de hacer poesía: [imprenta, producción y reproducción de poesía en el Perú del siglo XX], de Luis Alberto Castillo; y, José Carlos Mariátegui. Antología del historiador argentino Martín Bergel publicada recientemente por Siglo XXI editores de Buenos Aires.

En el 2020, gracias a los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura pudimos hacer accesibles los escritos originales de Mariátegui, proyecto ganador de los Estímulos Económicos 2019 del Ministerio de Cultura y que tiene como fin la divulgación pública de su obra, a partir de su digitalización así como de un exhaustivo trabajo de análisis y representación semántica. Asimismo, esperamos poder difundir las revistas Claridad y Nuestra Época y el quincenario Labor. También tenemos como proyecto importante la digitalización del diario La Razón, el primer periódico socialista del Perú y en un futuro tener online el Anuario Mariateguiano (1989-1999).

Entre los proyectos de exhibición realizamos un recorrido virtual sobre “La Experiencia Europea de José Carlos Mariátegui” entre 1919-1923 y articulamos dos cursos vinculados con la vida y obra de José Carlos Mariátegui: Para conocer a Mariátegui: economía, política y cultura, a cargo de Víctor Vich y Amauta, el itinerario de una invención, a cargo de Eduardo Cáceres. En esa misma línea, hemos incorporado versiones digitales de la revista Poliedro, dirigida por Armando Bazán; la revista Claridad, que a partir del número 5 fue dirigida por Mariátegui; Libros y Revistas, tres números que salieron antes de integrarse a la revista AmautaAlma Latina, entre otras. Esperamos que el próximo año podamos ofrecerles otros títulos de la colección personal de Revistas y Periódicos.

Este esfuerzo ha dado vida a una vibrante comunidad de suscriptores de nuestro boletín y más de 10,000 seguidores en nuestras redes sociales, quienes exploran, comparten y participan activamente con nuestro contenido. Nos enorgullece haber creado un espacio donde la esencia y el legado de Mariátegui trascienden barreras, llegando a un público diverso y apasionado por su pensamiento y legado. Asimismo, nos hemos convertido en una fuente viva de conocimiento y de aprendizaje no solo sobre la vida y obra de José Carlos Mariátegui sino sobre la importancia del rescate de la memoria que nos ofrecen los archivos. Y esto lo vemos reflejado en las constantes consultas realizadas por personas interesadas en revisar nuestro acervo digital.

En el horizonte del 2024, vislumbramos expectativas ambiciosas para consolidarnos como un referente destacado en archivos personales. Tenemos la firme intención de expandir nuestro acervo incluyendo la valiosa colección de documentos pertenecientes a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Además, buscamos integrar las notas inéditas de José Carlos Mariátegui, utilizadas para las conferencias que impartió tras su regreso de Europa en 1923. Asimismo, nos entusiasma anunciar la pronta publicación impresa de los cuatro primeros títulos de la Serie Estudios Mariateguianos. Sin embargo, más allá de estos logros tangibles, nuestro mayor compromiso radica en continuar sirviendo a todas las personas que hacen posible el avance de este proyecto.

Sin embargo, para continuar con este importante trabajo, necesitamos de su APOYO. Cada donación hará posible que continuemos expandiendo nuestra labor, ampliando nuestros fondos y colecciones, facilitando el acceso a recursos de manera libre y gratuita, desarrollando actividades y eventos que enriquezcan el legado de José Carlos Mariátegui.

Agradecemos profundamente su apoyo continuo y les invitamos a unirse a nosotros en este viaje para honrar y difundir el legado de José Carlos Mariátegui.

José-Carlos Mariátegui E.
Co-Director