Documentos 10. Interrogando el archivo José Carlos Mariátegui y la revista Amauta Con la participación de José-Carlos Mariátegui y Jaume Nualart Vilaplana

«El programa del Museo Reina Sofía Documentos versa sobre publicaciones de artista, plataformas, redes y espacios editoriales de circulación independiente, así como sobre el potencial del archivo para reinventar las narraciones acerca del arte y su ecosistema. Su décima edición está dedicada al archivo José Carlos Mariátegui (1894-1930), fundador de Amauta, una de las revistas culturales más influyentes del siglo XX y tema principal de la exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930 (Museo Reina Sofía, del 20 de febrero al 27 de mayo de 2019). La presentación del archivo, a cargo de su director, José-Carlos Mariátegui, teórico y comisario de arte y tecnología, y Jaume Nualart, programador de software libre, tiene lugar en las salas que albergan la muestra, con la intención de generar correspondencias entre las narraciones de la exposición y el contenido del repositorio.

El Archivo José Carlos Mariátegui alberga, conserva, digitaliza, organiza, visualiza y difunde publicaciones y documentos vinculados al intelectual y crítico peruano y a su revista Amauta. Incluye cartas, fotografías, dibujos, grabados, documentos administrativos y societarios, publicidad y manuscritos. Con el fin de catalizar nuevas ideas y enriquecer el conocimiento sobre la obra de Mariátegui, utiliza plataformas digitales y explora diversas estrategias que van desde el uso de las ciencias archivísticas hasta determinadas herramientas de visualización de datos.»

Contenido relacionado