Documentos en la mira

Representación de la visualización de datos de la revista Amauta

Exposición

Museo José Carlos Mariátegui: 20 junio – 22 septiembre, 2019.

La exposición Documentos en la Mira tiene como objetivo permitir el acceso a la información y a la gran variedad de documentos del Archivo José Carlos Mariátegui, a partir de los procesos de digitalización y análisis, no solo de los artículos publicados en Amauta, sino de las imágenes y publicidad. Asimismo se hizo un trabajo de transcripción de los 1110 artículos contenidos en los 32 números de la Amauta y  que ha permitido graficar de forma digital los principales temas que se abordaron en la revista.

Otra pieza importante son los gráficos que analizan su correspondencia y que contribuyen a analizar la compleja red de colaboradores de Mariátegui y la identificación de más de sesenta localidades dentro del Perú en donde la revista Amauta circuló, así como más de ochenta ciudades, principalmente en América Latina, a donde llegó la revista.

Es así que se presenta en la Casa Museo José Carlos Mariátegui la exposición Documentos en la Mira. Visualización de datos del Archivo José Carlos Mariátegui.

Talleres y Conferencias

Dentro del marco de las exposiciones Redes de Vanguardia Visualización de datos, se desarrollaron conferencias y talleres relacionados a la revista Amauta y la investigación que llevó a la realización de ambas muestras.

Galería de Imágenes

Equipo de Trabajo

Curaduría y museografía:
Támira Bassallo Rossi.

Investigación:
Ana Torres Terrones
José-Carlos Mariátegui
Ricardo Portocarrero
Jaume Nualart Vilaplana
Naomi Miranda.