Biblioteca Mariateguiana

La biblioteca del Archivo Mariátegui es una plataforma especializada en libros y publicaciones sobre y de José Carlos Mariátegui la cual funciona como un método de consulta para las y los investigadores,  y que está compuesta por dos grandes colecciones:

En la actualidad, la colección mariateguiana alcanza los 600 títulos sobre y de José Carlos Mariátegui. Esta biblioteca alberga libros, revistas, tesis y/o demás documentos que se hayan publicado tanto en el Perú como en otras partes del mundo. Además, incluye las más de 80 ediciones publicadas de la obra cumbre de Mariátegui Siete ensayos de interpretación de la realidad peruanay algunos de lo libros publicados por la Editorial Minerva.

De manera periódica, vamos ingresando los últimos títulos publicados por diversas editoriales tanto en el Perú como en el mundo, es así que esta colección se compone de 512 libros, 45 revistas, 6 tesis y 3 recurso electrónicos que van desde 1930 hasta la actualidad.

Como se puede observar nuestro grueso de publicaciones datan de 1970 a 1989 momento donde hubo una gran proliferación de libros relacionados al pensamiento de Mariátegui. Sin embargo, en estos últimos años se ha registrado un gran incremento de publicaciones sobre estudios mariateguianos a diferencia de la década de 1990.

Porcentaje por años

Esta colección, tiene una historia particular ya que fue donada por Anna Chiappe a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1930, pocos meses después de la muerte de Mariátegui, a través de la gestión de Jorge Basadre.

Según el investigador Harry Vanden en su libro Mariátegui. Influencias en su formación ideológica se llegaron a conservar 350 obras aproximadamente. No sabemos la cantidad exacta de los libros donados por Anna, pero podemos afirmar que fueron muchos más de los que la lista de Vanden menciona; y que posiblemente muchos fueron robados o extraviados a lo largo de los años. Además, Jorge Basadre en su libro La vida y la historia da cuenta de lo que sucedió, no solo con la biblioteca de Mariátegui sino con otros títulos que formaban parte del acervo bibliográfico, y es que esta había sido deshecha y saqueada.

De estos 350 libros el Archivo Mariátegui conserva 108 títulos, los cuales pueden ser consultados en nuestro gestor bibliográfico. Asimismo, en los esfuerzos por tratar de desarrollar una reconstrucción histórica de la biblioteca personal de Mariátegui, tuvimos acceso a los 174 títulos que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aún conservaba y que gracias a una gestión de cooperación estos registros fueron incorporados a nuestra biblioteca.

Porcentaje por años

Es así que ahora pueden revisar la autógrafa de Mariátegui en los libros que leía y algunos de ellos con dedicatorias de conocidos personajes como César Vallejo, Waldo Frank, Henri Barbusse; incluso revisar el ejercicio de traducción del alemán del puño del mismo Amauta del libro Der Untergang des Abendlandes (La caída de Occidente) de Oswald Spengler, lo cual sin duda representa, a partir de esta reconstrucción histórica, el punto de partida para algo importante: entender el proceso de formación intelectual de José Carlos Mariátegui.