La visión de Mariátegui sobre China: relevancia de sus artículos un siglo después
15 noviembre, 2024«en recuerdo del lingüista y mariateguista peruano Eugenio Chang-Rodriguez, en su centenario 1924 – 2024»
La visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al Perú con motivo de la 31ª Cumbre de Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay —un proyecto financiado con capitales chinos que aspira a convertirse en el principal centro logístico del Pacífico en Latinoamérica— ha puesto de relieve la profundidad histórica de las relaciones sino-peruanas.
El artículo «El barco de la amistad chino-peruana» publicado en el diario El Peruano, el Presidente Xi Jinping cita a José Carlos Mariátegui: «Espiritual y físicamente, la China está mucho más cerca de nosotros que Europa. La psicología de nuestro pueblo es de tinte más asiático que occidental», utilizándola como ejemplo del «código secreto civilizatorio» que explica la profunda conexión entre ambos pueblos.
Se trata del texto “La revolución china” publicado originalmente en la revista Variedades el 4 de octubre de 1924 y que posteriormente integró el volumen Figuras y aspectos de la vida mundial tomo I. En dicho artículo, Mariátegui ofrece una visión más profunda de la revolución china, examinando la transformación del país tras su contacto con Occidente. El autor analiza el proceso de industrialización y sus efectos en la sociedad china, detallando la lucha entre las fuerzas democráticas y los residuos absolutistas, proporcionando un recorrido por las diferentes fases de la revolución desde 1911.
Artículos de Mariátegui
Entre 1924 y 1927, José Carlos Mariátegui escribió una serie de importantes artículos sobre China que demuestran no sólo su profunda comprensión de los acontecimientos internacionales, sino también su pionera visión sobre los vínculos entre las civilizaciones no occidentales.
Si revisamos su archivo, podemos encontrar el artículo Sun Yat Sen, publicado el 28 de marzo de 1925 en la revista Variedades, en el cual Mariátegui reflexiona sobre el fallecimiento de Sun Yat Sen y su papel histórico en la revolución china. El texto explora la figura del líder revolucionario y destaca el papel crucial de los estudiantes chinos educados en Occidente en la transformación del país, examinando la tensión entre las fuerzas revolucionarias del sur y las conservadoras del norte, así como el papel del Kuomintang como fuerza modernizadora.
Mas adelante, en «El problema de la China«, publicado en Variedades el 12 de febrero de 1927, Mariátegui ofrece un análisis profundo de la situación contemporánea de China, destacando la lucha del pueblo chino por su soberanía frente al imperialismo británico. Además, examina el papel del gobierno revolucionario de Cantón y desarrolla una crítica incisiva al imperialismo occidental y su intervención en China, defendiendo el derecho de China a su autodeterminación.
Finalmente, en «Las nuevas jornadas de la revolución china» del 24 de abril de 1926 y publicado también en Variedades, profundiza en los conflictos entre diferentes facciones militares y políticas, examinando el papel desestabilizador de los imperialismos extranjeros en China y resaltando la importancia de Cantón como centro revolucionario.
Otras referencias bibliográficas
Por supuesto, existen otros artículos donde no se escribe directamente sobre la situación de China en los años veinte, pero que es incluida dentro de sus análisis amplios de la escena mundial contemporánea. Es decir, ya entonces Mariátegui consideraba que no se podía tener una visión amplia sobre la realidad mundial sin tomar en cuenta al continente asiático en general y a China en particular.
Para ello, Mariátegui no sólo recurría a la información periodística sino también a libros publicados en Europa que trataban estos temas. Es el caso del libro de Nikólai Bujarin, entonces principal dirigente de la Comintern, titulado Les problèmes de la révoliton chinoise , que formó parte de su biblioteca personal.
En el contexto de la incorporación del Perú a la APEC en la década de 1990, el diplomático peruano Juan Mariátegui publicó el libro José Carlos Mariátegui y el continente asiático, 1923-1930, en el que señaló:
“El continente asiático debe merecer una mayor difusión en los medios académicos y en la opinión pública de nuestro país, no solamente en lo político y en lo económico, sino en pro de la participación del Perú como miembro de pleno derecho del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) . La apertura de estudios históricos y culturales complementará los intentos de aproximación”.
La lectura de estos textos de Mariátegui cobra especial relevancia a la luz de la actual política exterior china hacia América Latina y su énfasis en los vínculos civilizatorios, como lo demuestra el artículo del Presidente Xi. La intuición de Mariátegui sobre las afinidades culturales y espirituales entre China y América Latina, forma parte del discurso oficial sobre las relaciones sino-latinoamericanas, respaldada por las importantes inversiones chinas en el Perú, y en megaproyectos como el Puerto de Chancay.
Finalmente
El análisis de Mariátegui sobre la tensión entre China y las potencias occidentales no sólo anticipa los debates contemporáneos sobre el orden mundial multipolar, sino que también presagia el surgimiento de China como potencia global autónoma. La transformación que Mariátegui describió en sus textos —desde una nación que luchaba contra el imperialismo occidental hasta un país que buscaba su propio camino de desarrollo— se ha materializado en la China actual, que ha logrado convertirse en una potencia tecnológica y económica con características propias. Sus reflexiones mantienen una sorprendente vigencia en un momento en que China se posiciona como líder de un nuevo orden mundial multipolar, ofreciendo alternativas de desarrollo y cooperación.
La vigencia de estos análisis sobre China, rescatados y puestos en valor por el Archivo José Carlos Mariátegui, demuestran la extraordinaria capacidad de Mariátegui para comprender y analizar procesos históricos complejos. La cita de Mariátegui por el Presidente Xi Jinping no solo es un ejemplo más de la perspicacia del análisis del Amauta, sino que también señala la continuidad histórica en la búsqueda de vínculos más profundos entre China y América Latina, basados en experiencias compartidas de colonialismo y búsqueda de modernización autónoma.
Esto también es expresión del ideal de Mariátegui de que el proyecto socialista en el Perú se adscribe dentro de un movimiento internacional de cambio civilizatorio. Nada más alejado de Mariátegui el comprender la realidad peruana fuera de ese contexto mundial. Ya lo resumía en una frase en la presentación de la revista Amauta y que hoy tiene plena vigencia: “Un Perú nuevo en un mundo nuevo”.
Referencias Bibliográficas
Artículos:
- Mariátegui, J. C,. ( 1924, 4 de octubre). La revolución china. Variedades, 20(866), pp. 2466-2468. Revisar aquí.
- Mariátegui, J. C,. ( 1925, 28 de marzo). Sun Yat Sen. Variedades, 21(891), pp. 653-657. Revisar aquí.
- Mariátegui, J. C,. ( 1926, 12 de febrero). Las nuevas jornadas de la revolución china. Variedades, 22(947). Revisar aquí.
- Mariátegui, J. C,. ( 1927, 12 de febrero). El problema de la China. Variedades, 23(989). Revisar aquí.
Libros:
- Boukharine, N. (1927). Les problèmes de la révoliton chinoise. Paris, Bureau D’Èditions. Revisar aquí.
- Mariátegui, J. (1997). José Carlos Mariátegui y el continente asiático. Lima, Clenala. Revisar aquí.