El Archivo Mariátegui :: visualizaciones de datos

Introducción:

Presentamos algunos trabajos de visualización de datos aplicados al Archivo Mariátegui y a la revista “Amauta”. Se ha trabajado con tres grandes secciones del Archivo Mariátegui: la correspondencia personal de José Carlos Mariátegui, la correspondencia de Sociedad Editora Amauta y los datos de cada número de la revista “Amauta”.

Sobre la revista “Amauta” se han desarrollado dos interfaces que permiten explorar y leer los contenidos de la revista de una manera nueva: Amauta explorada y Amauta leída.

La Red Mariátegui presenta un listado de diagramas que muestran las relaciones que José Carlos Mariátegui mantuvo por carta durante los años 1923 al 1930 analizados por personas, instituciones, países, regiones, ciudades y temáticas.

Amauta explorada

Datos utilizados: Listado de artículos publicados en la revista “Amauta” y los metadatos correspondientes a cada uno.

Visualización: se ha desarrollado una herramienta llamada Área Amauta que permite reordenar de más de 80 formas a modo de caleidoscopio.

Amauta leída

Datos utilizados: Transcripción de los 1,110 artículos publicados en los 32 números de la revista Amauta. Se ha hecho un análisis en topic model, esto es, un análisis estadístico de los temas tratados en cada artículo.

Visualización: Se presenta una herramienta para navegar y leer los artículos de la revista de manera transversal permitiendo temas derivados. Este sistema contrasta con la ordenación tradicional por números y páginas de cada revista.

La Red Mariátegui

Datos utilizados: los textos de las cartas y sus respectivos metadatos que incluyen: remitentes y destinos, personas, instituciones y lugares.

Visualización: Se presentan diagramas de varios tipos que cuando se interactúa con las palabras que en ellos aparecen, se abre una búsqueda directa de resultados en el Archivo Mariátegui.

Créditos y Licencias: