7 Ensayos de Interpretación

de la Realidad Peruana

de José Carlos Mariátegui

Por José Vera Matos

 

7ensayos.jpg

 

Este proyecto desarrollado por el artista José Vera Matos sobre José Carlos Mariátegui, el más célebre pensador marxista peruano, propone una alianza imposible para una tarea inaudita.

Se trata de una suerte de “diálogo” donde Vera se aproxima a Mariátegui repasando metódicamente las reflexiones recogidas en los “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, el libro seminal del pensamiento socialista peruano que recorre críticamente la historia—económica, social, política, religiosa y cultural—del Perú desde tiempos precolombinos hasta el año de su publicación (1928).

Uno de los tácitos objetivos de este proyecto artístico es replantear los “Siete Ensayos”. Sin embargo, más que intentar renovar el análisis materialista histórico desarrollado a lo largo del volumen, José Vera Matos lo transforma vía la transcripción. Dicho de otra manera, reelabora el libro original sin modificar su contenido en lo más mínimo, pues, en el proceso de transcribirlo lo reconfigura visualmente. Es a través de la alteración del formato del texto que se delinea una mirada crítica sobre la lectura crítica de la realidad del Perú desarrollada por Mariátegui.

El artista implementa así una peculiar forma de reescritura de este clásico estudio sociológico y político: lo vuelve a escribir, siguiendo al pie de la letra la noción de “reescritura” y, no obstante, le introduce nuevos sentidos, en concordancia con el significado del término.

                                                       Max Hernández-Calvo

 

José Vera Matos (Lima 1981)

Estudió en el Instituto de Artes Visuales Edith Sachs en Lima y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ha participado de residencias como Vermont Studio Center, Triangle Arts en Nueva York como parte de la beca Robert Sterling Clark Foundation para artistas Latinoamericanos en 2012 y la Residencia Delfina Foundation en Londres en 2015. Vera Matos ha expuesto en América y Europa en muestras como Nuevas Adquisiciones Museo de Arte de Lima – MALI; Nueva Era, OFICINA 1, Caracas; Bienal de El Fin, El 52, Ciudad de México; El placer es más importante que la victoria, Tasneem Gallery, Barcelona; Armory Show, Nueva York; Superreal: Alternative Realities in Photography and Video, Museo del Barrio, Nueva York; Color & Unrest: A Survey of Latin American Video Production curada por Proyectos Ultravioleta, Nueva York; Bajo el sol de la muerte, Espacio Mínimo, Madrid; Constructed Otherness, Chalton Gallery, Londres; The Porcupine in the Room, The Delfina Foundation, Londres; El sol del Mundo Natural es Puro Fuego, Revolver Galería, Lima; Metabolismo de Utopías, Garúa, Lima; LISTE, Solo Projects. Basilea; Illumination, New Contemporary Art, Louisiana Museum of Modern Art, Copenhague. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas entre ellas Lousiana Museum of Modern Art, Dinamarca; Museo de Arte de Lima – MALI; Davidoff Foundation; entre otras. Actualmente vive y trabaja en Lima.