El Archivo Mariátegui necesita tu apoyo

[…] “AMAUTA” apela, «por segunda vez, para resolver los problemas de su economía,
es decir de su subsistencia, a la solidaridad de sus amigos
y simpatizantes de Lima, provincias y el extranjero.»

Anuncio «Quincena Pro-Amauta» (1929)

 

Han pasado 5 años desde que comenzamos con la idea de digitalizar y poner a disposición de la ciudadanía, los documentos que custodia el Archivo de José Carlos Mariátegui. Lo que comenzó como un experimento independiente de visibilizar el archivo personal del Amauta, se ha convertido hoy en un proyecto que incorpora varias iniciativas y comprende más de 2,000 documentos y registros disponibles online y una comunidad vasta de suscriptores a nuestro boletín y casi 10,000 fans en nuestras redes sociales que revisan y comparten nuestro contenido.

El proyecto contempla tres plataformas bien diferenciadas: un archivo con 1,459 documentos –que periódicamente se incrementa– dividido en tres fondos documentales: la Sociedad Editora Amauta, la Imprenta y Editorial Minerva y el fondo personal de José Carlos Mariátegui; un gestor bibliográfico para libros y publicaciones sobre y de Mariátegui con 599 títulos y la colección de su biblioteca personal, que se extiende a unos 250 títulos en donde se han añadido las dedicatorias y portadas con la autógrafa de Mariátegui; y una plataforma, que condensa las revistas que el archivo custodia, donde nuestro principal protagonista es la revista Amauta, con 32 números totalmente digitalizados y de acceso libre. Asimismo, se ha desarrollado una sofisticada plataforma de visualización de datos sobre los documentos del archivo, cuatro líneas de tiempo en donde de forma didáctica se puede apreciar la vida y obra de Mariátegui, la historia sobre la creación de la revista Amauta, de cómo Mariátegui concibió su obra cumbre los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana y las más de 70 ediciones publicadas hasta hoy.

Este trabajo ha permitido que podamos colaborar de manera activa en varias investigaciones y en la realización de diversas exposiciones. En el 2016, colaboramos con la Casa de la Literatura Peruana para la muestra sobre la historia de las editoriales peruanas La página blanca entre el signo y el latido y en el 2017 co-organizamos la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta la cual itineró en el Museo José Carlos Mariátegui de la ciudad de Moquegua (Perú). Para el 2018, en conmemoración de los 90 años de la obra cumbre de Mariátegui, desarrollamos una exposición en torno a los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana y la obra del artista plástico peruano José Vera Matos.  Dicha exposición, fue tan bien recibida, que gracias a la gestión de la embajada peruana en Cuba, pudo ser exhibida en la ciudad de La Habana.

En el 2019, co-organizamos con el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Blanton Museum of Art (BMA), la influyente exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930 –una exhibición que inició su recorrido en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, luego en el MALI, el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México; y por último, en el BMA de Austin, Texas. Las curadoras de la exposición, Natalia Majluf y Beverly Adam, afirmaron que el archivo de José Carlos Mariátegui fue pieza clave para desarrollar dicho proyecto. Se estima que la exhibición ha sido visitada por casi 1 millón de personas en su periplo por América y Europa y ha recibido comentarios en los más importantes medios globales, como The New York Times, The Economist y hasta un artículo a página entera en el Financial Times. El catálogo de la muestra ganó el Thoma Foundation Exhibition Catalogue Award de The Association for Latin American Art (ALAA). Además, la muestra fue nominada para la  6th Annual Global Fine Art Awards, obteniendo una mención honrosa en la categoría de Youniversal. Sin duda, una exhibición que ha logrado un gran impacto internacional en la historia reciente del país.

Para Majluf y Adams, el archivo de Mariátegui fue el principal recurso de información que les permitió identificar la compleja red de intercambios, tanto editoriales como artísticos, que estableció José Carlos Mariátegui para dar vida a la revista Amauta. Las herramientas tecnológicas disponibles en la web del archivo Mariátegui fueron una pieza indispensable para el estudio de este momento significativo de la historia política, social y cultural latinoamericana y permitió descubrir la vasta red de colaboradores que permitieron la distribución de Amauta, llegando a establecer –con los datos que se tienen hasta ahora– una red de 1,446 colaboradores en 126 ciudades a nivel nacional e internacional.

Hemos colaborado en publicaciones que difunden la figura de Mariátegui como: Mariátegui: la aventura del hombre nuevo. Biografía ilustrada con más de 500 fotografías de la época, de Servais Thissen; La máquina de hacer poesía: [imprenta, producción y reproducción de poesía en el Perú del siglo XX], de Luis Alberto Castillo; y, José Carlos Mariátegui. Antología del historiador argentino Martín Bergel publicada recientemente por Siglo XXI editores de Buenos Aires. 

Tenemos muchos proyectos para los siguientes años. El más ambicioso es la promoción de los escritos originales de Mariátegui, proyecto ganador de los Estímulos Económicos 2019 del Ministerio de Cultura y que tiene como fin la divulgación pública de su obra, a partir de su digitalización así como de un exhaustivo trabajo de análisis y representación semántica. Asimismo, esperamos poder difundir las revistas Claridad y Nuestra Época y el quincenario Labor. También tenemos como proyecto importante la digitalización del diario La Razón, el primer periódico socialista del Perú y en un futuro tener online el Anuario Mariateguiano (1989-1999)

Entre los proyectos de exhibición tenemos por desarrollar una muestra sobre la itinerancia europea de José Carlos Mariátegui entre 1919-1923 y una investigación sobre la dimensión visual de la imagen del Amauta en la iconografía del movimiento sindical. Además, como producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pensamos que es indispensable articular una plataforma de e-learning de cursos vinculados con la vida y obra de José Carlos Mariátegui.

Posiblemente –sin ánimo de presumir– seamos uno de los archivos personales más completos disponibles online dedicado a un intelectual latinoamericano. Es por eso, que nos importa ofrecer a nuestra comunidad, que es vasta y diversa, mejores servicios y recursos de información. Todo nuestro contenido es libre y gratuito, mediante licencia de Creative Commons, el cual es utilizado a diario por estudiantes, periodistas, curadores e investigadores. También hemos asumido la responsabilidad de poner en valor la digitalización de otras revistas históricas que Mariátegui apoyó en su publicación como Poliedro, dirigida por Armando Bazán y pronto Repertorio Hebreo, que fuera dirigida por Miguel Adler.

El Archivo José Carlos Mariátegui existe porque creemos que sin historia no hay forma de construir una nación. El verdadero valor de nuestro trabajo no se limita a conservar y ordenar documentos, sino al cuidadoso trabajo de clasificación y descripción, el de conectarlos entre sí y difundirlos de manera libre y gratuita, utilizando tecnologías que hagan este trabajo eficiente y colaborativo, y que su uso se encuentre en beneficio del bien común para que todas las personas seamos parte activa en la construcción de la memoria colectiva, de una nueva historia peruana que produzca una visión crítica y original acerca del presente y el futuro, en el más vivo pensamiento del Amauta.

Nuestro trabajo constante – presentado en conferencias tanto en el Perú como el extranjero– nos ha puesto además en una posición particular, donde somos un referente local e internacional en buenas prácticas, lo que nos ayuda a defender la importancia de los archivos peruanos –expuestos a riesgos de inevitable degradación y pérdida sistemática–, así como su escasísima difusión libre e inclusiva, y a impulsar una necesaria y urgente política pública de archivos. 

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha enfatizado la fragilidad de las instituciones culturales, y no somos la única iniciativa independiente que se tambalea por los efectos financieros de esta crisis, lo que pone en evidencia que, para la continuidad en el largo plazo y su crecimiento futuro, necesitamos el apoyo de nuestra comunidad.Si bien hemos trabajado con diversos museos, organizaciones sin fines de lucro y universidades que tienen objetivos similares, a lo largo de este quinquenio los gastos operativos para sostener el Archivo han sido cubiertos de manera personal ya que en el Perú no existe ningún apoyo directo a este tipo de proyectos. 

Hace pocas semanas creamos una sección de apoyo online donde cualquier persona puede aportar el monto que considere o que esté en capacidades de dar. Nos ha sorprendido gratamente el apoyo recibido y es por ello que pensamos establecer una campaña con foco en colaboraciones anuales que permitirán el apoyo recurrente y por lo tanto la sostenibilidad del Archivo Mariátegui a largo plazo.

Por eso pedimos tu apoyo. Al ser un miembro de nuestra comunidad, no solo te beneficias de los recursos que tenemos en línea, sino que permites que muchas otras personas que no pueden apoyar económicamente, pero que sí requieren de estos recursos, los puedan seguir utilizando. Además, permites que sigamos impulsando proyectos para enriquecer el Archivo. Brindar nuestros servicios de forma gratuita es una parte importante de nuestra misión, ya que siempre hemos abogado por una comunidad más inclusiva sin obstáculos de acceso convencionales. Por eso, los miembros que apoyen económicamente serán reconocidos en nuestra web. 

Les pedimos a ustedes, nuestra comunidad de personas interesadas en la vida y obra del Amauta en que apoyen la tarea del Archivo con una contribución recurrente o una donación única. Tu donación nos dará la estabilidad que necesitamos para continuar con nuestro trabajo y con proyectos más ambiciosos.

Gracias por su continuo apoyo.  

 

José-Carlos Mariátegui
Co-Director