El Archivo Mariátegui necesita tu apoyo

[…] “AMAUTA” apela, “por segunda vez, para resolver los problemas de su economía,
es decir de su subsistencia, a la solidaridad de sus amigos
y simpatizantes de Lima, provincias y el extranjero.”

Anuncio “Quincena Pro-Amauta” (1929)

Han pasado 6 años desde que comenzamos con la idea de digitalizar y poner a disposición de todas las personas, los documentos que resguarda el Archivo José Carlos Mariátegui. Lo que comenzó como un experimento independiente de visibilizar el archivo personal del Amauta, se ha convertido hoy en un proyecto que incorpora varias iniciativas y comprende más de 2,000 documentos y registros disponibles online y una comunidad vasta de suscriptores a nuestro boletín y casi 10,000 fans en nuestras redes sociales que revisan y comparten nuestro contenido.

El proyecto contempla tres plataformas bien diferenciadas: un archivo con 1,647 documentos –que periódicamente se incrementa– dividido en cuatro fondos documentales: la Sociedad Editora Amauta, la Imprenta y Editorial Minerva, fondo personal de José Carlos Mariátegui y el fondo personal de Miguel Adler; un gestor bibliográfico para libros y publicaciones sobre y de Mariátegui con 632 títulos y la colección de su biblioteca personal, que se extiende a unos 250 títulos en donde se han añadido las dedicatorias y portadas con la autógrafa de Mariátegui; y una plataforma, que condensa las revistas que el archivo custodia, donde nuestro principal protagonista es la revista Amauta, con 32 números totalmente digitalizados y de acceso libre. Asimismo, se ha desarrollado una sofisticada plataforma de visualización de datos sobre los documentos del archivo, cuatro líneas de tiempo en donde de forma didáctica se puede apreciar la vida y obra de Mariátegui, la historia sobre la creación de la revista Amauta, de cómo Mariátegui concibió su obra cumbre los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana y las más de 70 ediciones publicadas hasta hoy.

Este trabajo ha permitido que podamos colaborar de manera activa en varias investigaciones y en la realización de diversas exposiciones. En el 2016, colaboramos con la Casa de la Literatura Peruana para la muestra sobre la historia de las editoriales peruanas La página blanca entre el signo y el latido y en el 2017 co-organizamos la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta la cual itineró en el Museo José Carlos Mariátegui de la ciudad de Moquegua (Perú). Para el 2018, en conmemoración de los 90 años de la obra cumbre de Mariátegui, desarrollamos una exposición en torno a los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana y la obra del artista plástico peruano José Vera Matos.  Dicha exposición, fue tan bien recibida, que gracias a la gestión de la embajada peruana en Cuba, pudo ser exhibida en la ciudad de La Habana.

En el 2019, co-organizamos con el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Blanton Museum of Art (BMA), la influyente exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930 –una exhibición que inició su recorrido en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, luego en el MALI, el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México; y por último, en el BMA de Austin, Texas. Las curadoras de la exposición, Natalia Majluf y Beverly Adam, afirmaron que el archivo de José Carlos Mariátegui fue pieza clave para desarrollar dicho proyecto. Se estima que la exhibición ha sido visitada por casi 1 millón de personas en su periplo por América y Europa y ha recibido comentarios en los más importantes medios globales, como The New York Times, The Economist y hasta un artículo a página entera en el Financial Times. El catálogo de la muestra ganó el Thoma Foundation Exhibition Catalogue Award de The Association for Latin American Art (ALAA). Además, la muestra fue nominada para la  6th Annual Global Fine Art Awards, obteniendo una mención honrosa en la categoría de Youniversal. Sin duda, una exhibición que ha logrado un gran impacto internacional en la historia reciente del país.

Para Majluf y Adams, el archivo de Mariátegui fue el principal recurso de información que les permitió identificar la compleja red de intercambios, tanto editoriales como artísticos, que estableció José Carlos Mariátegui para dar vida a la revista Amauta. Las herramientas tecnológicas disponibles en la web del archivo Mariátegui fueron una pieza indispensable para el estudio de este momento significativo de la historia política, social y cultural latinoamericana y permitió descubrir la vasta red de colaboradores que permitieron la distribución de Amauta, llegando a establecer –con los datos que se tienen hasta ahora– una red de 1,446 colaboradores en 126 ciudades a nivel nacional e internacional.

Hemos colaborado en publicaciones que difunden la figura de Mariátegui como: Mariátegui: la aventura del hombre nuevo. Biografía ilustrada con más de 500 fotografías de la época, de Servais Thissen; La máquina de hacer poesía: [imprenta, producción y reproducción de poesía en el Perú del siglo XX], de Luis Alberto Castillo; y, José Carlos Mariátegui. Antología del historiador argentino Martín Bergel publicada recientemente por Siglo XXI editores de Buenos Aires. 

En el 2020, gracias a los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura pudimos hacer accesibles los escritos originales de Mariátegui, proyecto ganador de los Estímulos Económicos 2019 del Ministerio de Cultura y que tiene como fin la divulgación pública de su obra, a partir de su digitalización así como de un exhaustivo trabajo de análisis y representación semántica. Asimismo, esperamos poder difundir las revistas Claridad y Nuestra Época y el quincenario Labor. También tenemos como proyecto importante la digitalización del diario La Razón, el primer periódico socialista del Perú y en un futuro tener online el Anuario Mariateguiano (1989-1999)

Este año, entre los proyectos de exhibición realizamos un recorrido virtual sobre “La Experiencia Europea de José Carlos Mariátegui” entre 1919-1923 y articulamos dos cursos vinculados con la vida y obra de José Carlos Mariátegui: Para conocer a Mariátegui: economía, política y cultura, a cargo de Víctor Vich y Amauta, el itinerario de una invención, a cargo de Eduardo Cáceres. En esa misma línea, hemos incorporado versiones digitales de la revista Poliedro, dirigida por Armando Bazán; la revista Claridad, que a partir del número 5 fue dirigida por Mariátegui; Libros y Revistas, tres números que salieron antes de integrarse a la revista Amauta; Alma Latina, entre otras. Esperamos que el próximo año podamos ofrecerles otros títulos de la colección personal de Revistas y Periódicos.

Este año hemos conseguido una gran visibilidad en nuestras redes sociales y esto se ha podido reflejar también en que más personas, no solo de Perú sino de todas partes del mundo, hagan uso de nuestras herramientas. Con un rango de 1,200 nuevos usuarios al mes y con un porcentaje de retorno del 6% podemos decir que hemos pasado de digitalizar documentos a ser una fuente viva de conocimiento y de aprendizaje no solo sobre la vida y obra de José Carlos Mariátegui sino sobre la importancia del rescate de la memoria que nos ofrecen los archivos. Y esto lo vemos reflejado en las constantes consultas realizadas por personas interesadas en revisar nuestro acervo digital. 

Para el 2022 tenemos grandes expectativas en cuanto a nuestra consolidación como un referente en archivos personales. A través de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura implementaremos una plataforma para publicaciones y la iniciaremos con los Escritos Juveniles de José Carlos Mariátegui, que luego se irá alimentando con otras publicaciones de la Empresa Editora Amauta. 

Todos estos pequeños, pero importantes hitos se han podido financiar con recursos propios y con algunas donaciones que nuestra comunidad usuaria ha realizado durante este año –y a quiénes estamos profundamente agradecidos–. Sin embargo, los costos que requerimos para que sigamos con este proyecto siguen siendo insuficientes y es por eso que el Archivo aboga por la simpatía y la generosidad de su comunidad para seguir sosteniendo nuestro trabajo.

Con una pequeña donación estarán contribuyendo a que los documentos del Archivo Mariátegui sigan siendo de acceso libre y gratuito, incluyendo:

Y mucho más en el futuro…

Gracias por su continuo apoyo.  

José-Carlos Mariátegui
Co-Director