Historia

El Archivo José Carlos Mariátegui es una iniciativa de conservación, digitalización, organización, visualización y difusión de documentos y publicaciones vinculados al célebre pensador peruano.  Mediante el uso de diferentes plataformas digitales, buscamos catalizar nuevas ideas que enriquezcan el conocimiento sobre José Carlos Mariátegui y su tiempo, con el objetivo de construir una reflexión contemporánea sobre el Perú y el mundo.

La viuda de Mariátegui, Anna Chiappe, cuidó de este legado familiar que fue utilizado para la publicación de las obras completas de José Carlos Mariátegui, proyecto emprendido con sus hijos Sandro, Siegfried, José Carlos y Javier. Asimismo, el Archivo fue la base para la publicación de la correspondencia de Mariátegui, editada por Antonio Mellis, así como sus Escritos Juveniles, editados por Alberto Tauro. Posteriormente, muchas investigaciones  fueron difundidas en el Anuario Mariateguiano.

En la actualidad, el Archivo José Carlos Mariátegui viene desarrollando un trabajo metodológico en términos de selección, ordenación, clasificación, digitalización, acceso y visualización de información de los documentos personales y vinculados con la producción intelectual, cultural y emprendedora del pensador marxista latinoamericano más representativo del siglo XX.